TRADICIÓN DE 125 AÑOS HERMANA COMUNIDADES DE TEOCELO Y AYAHUALULCO

Redacción Informante 

Teocelo, Veracruz, a 19 de marzo de 2018.- Este fin de semana largo, los pobladores de la comunidad de Monte Blanco perteneciente a Teocelo, Veracruz, celebraron sus tradicionales fiestas patronales en honor a San José. El alcalde de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz dijo que la celebración de este año quedará marcada en las crónicas históricas de este municipio debido a tres acontecimientos relevantes: se cumplieron 125 años de la tradicional “caminata de la flor”; se realizó el hermanamiento de las comunidades veracruzanas de Monte Blanco, Xololoyan y El Triunfo; y se rompió el record de asistencia a la fiesta patronal en honor a San José, doblándose la cifra de asistentes máximos en otros años. Cabe destacar que Mario Chama encabezó estas acciones participando en las actividades organizadas entre el comité ciudadano de la fiesta y el H. Ayuntamiento de este municipio, desde la llegada de los caminantes con la flor de cucharilla con la que elaborarían el arco de la iglesia de este año, como se ha hecho desde hace más de un siglo.

Carlos May, cronista de Teocelo cuenta que los lugareños de Monte Blanco acuden a El Triunfo, localidad del municipio de Ayahualulco, Veracruz para traer la flor de chimalli o cucharilla con la que confeccionan el arco floral en honor a San José, patrón de Monte Blanco. Año con año, salen de la localidad un día por la madrugada haciendo el recorrido unos a pie y otros a caballo, quienes en su ruta llegan a la comunidad de Xololoyan, donde son recibidos para hacer un descanso y continuar posteriormente a su destino hacia El Triunfo (ambos municipios de Ayahualunco), donde son esperados para ser guiados al sitio donde cortarán la flor para elaborar el arco que se colocará enla fachada de la iglesia un día antes del 19 de Marzo, día dedicado a San José.

Se tiene recuento que este año fueron aproximadamente 250 los caminantes, entre hombres y mujeres, quienes participaron en esta centenaria tradición teocelana, que dio pie al hermanamiento que se llevó a cabo este domingo 18 de marzo entre la comunidad de Monte Blanco perteneciente a Teocelo y las comunidades de Xololoyan y El Triunfo, ambas de Ayahualunco. Acto que estuvo presidido por el alcalde de Teocelo Mario Chama y por el Profesor Misael Salas Gutiérrez, representante de Filiberto Morales Rosas, Alcalde de Ayahualulco. Con este motivo se develó una placa conmemorativa y se entregaron reconocimientos a los habitantes de Monte Blanco y Ayahualulco que han hecho posible que esta tradición siga viva con el paso de los años.

Se tiene el estimado de que hubo la participación de más de cuatro mil personas a esta fiesta patronal, que contó también con la realización de una cabalgata con cabalgantes de la región y con la elaboración de un tapete de casi un kilómetro de largo, realizado por vez primera sólo por los vecinos de esta comunidad teocelana; además actividades artísticas y culturales en el escenario del teatro del pueblo. Es así como nuevamente la coordinación entre el H. Ayuntamiento que encabeza Mario Chama Díaz y la ciudadanía, dan por resultado la realización de eventos reeleventes para el municipio de Teocelo en beneficio de sus habitantes, de los visitantes de otros lugares del país y del extranjero, y de la conservación y fomento de sus tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *