• Los gases tóxicos que genera, de momento, solo implica un riesgo menor para la población

Redacción Informante

La lava del volcán entrado en erupción hace 11 días en la isla española de La Palma alcanzó el mar la noche de martes a miércoles, generando gases potencialmente tóxicos, aunque de momento solo implica un riesgo «menor» para la población.

Las imágenes de AFPTV mostraban grandes columnas de vapor y gases que se elevaban cuando la cascada de lava ingresaba al mar en la costa oeste de la isla del archipiélago atlántico de Canarias.

El impacto de la colada de lava, a más de mil grados, del volcán Cumbre Vieja con el agua del océano se produjo finalmente a las 23:00 horas, un momento temido desde hace días por la posibilidad de que se generaran explosiones, gases tóxicos y olas de agua hirviendo.

Como medida preventiva, los vecinos de las zonas más cercanas en el municipio de Tazacorte habían sido confinados desde el lunes, mientras que las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 3.5 kilómetros en tierra y dos millas náuticas en el agua.

Tenemos ahora mismo metido un viento importante en la zona que disipa más esa columna de gases hacia el mar, por lo tanto el riesgo es muchísimo menor» para la población», señaló Rubén Fernández, un responsable del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Ahora mismo no tenemos ningún indicio que nos haga pensar que sea peligroso para las personas que están en el confinamiento, ni para los equipos de emergencia, que también respetan los perímetros de seguridad», remarcó Fernández.

Asimismo, dijo que la inhalación o el contacto con gases ácidos y líquidos puede irritar la piel, los ojos y el aparato respiratorio, así como causar dificultades al respirar.

Fuente Once Noticias


Toda la información que necesitas la encuentras en nuestro canal de Telegram.

!Únete! https://t.me/informantemx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí