300 empresas en Veracruz sancionadas por incumplir con seguridad social para sus trabajadores 

Andrea Ávila 

Xalapa, Ver.– De acuerdo al director jurídico de la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Vicente Velasco Loza, 300 empresas en el estado han sido sancionadas por incumplir con la seguridad social para sus trabajadores.

En conferencia de prensa, expuso que el 60 por ciento de las empresas en el estado no garantizan la seguridad de sus trabajadores al omitir el cumplimiento de sus obligaciones.

“En el 2017 fueron 300 empresas sancionadas con un monto aproximado de 30 millones de pesos, claro, estas empresas están sujetas a la revisión por parte de nosotros mimos, pues tiene el derecho de recurrir a una resolución administrativa o en su caso optar por los juicios de nulidad cuando el procedimiento no esta establecido legalmente”.

El funcionario federal comentó que se realizó una revisión de las las condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene, y en temas de  capacitación y adiestramiento para los trabajadores, pero no todas cumplieron.

En ese sentido, manifestó que en el 2017 se llevaron a cabo 6 mil inspecciones por 50 inspectores quienes certificaron que las empresas cumplieran condiciones marcadas en la Ley Federal del Trabajo.

“Un 30 por ciento de las empresas omite la capacitación y el 30 por ciento restantes en las condiciones generales de trabajo principalmente en el tema de repartición de utilidades de los trabajadores”.

Por ello, dijo que a estas empresas les dieron 10 meses para resarcir todas las observaciones, pues de lo contrario son acreedores a un Procedimiento Administrativo Sancionador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *