Carlos Valenzuela, joven panista que trabaja por Veracruz

Ada Reyes 

Xalapa, Ver.- Carlos Valenzuela González, es un panista veracruzano con 34 años de edad; desde los 14 años apoya en las brigadas infantiles de Acción Nacional, en ese entonces llamadas “PANdillas”. Con esa gran carisma y simpatía con la que recibe a la gente, nos platicó sobre como ha venido caminando en la vida de la política veracruzana, de sus inicios y recorridos que ha forjado su carrera. 

“Yo inició desde hace más de 20 años en el Partido Acción Nacional, yo inicio desde las filas infantiles del PAN, anteriormente había algo que se llamaba pandillas que era una asociación infantil para los menores de 16 años que entrábamos al partido y que a través de esa asociación estaba ligada a Acción Juvenil y es así como nos empezábamos a vincular con el tema partidista”.

Durante la charla, cuenta que al igual que muchos jóvenes que están en este momento dentro de Acción Juvenil, le tocó poner propagandas, armar gallardetes, “era muy difícil pues teníamos que armarlos, ponerlos los hilos, subirlos a los postes y colarlos y andar cuidándonos de los policías o andar corriendo de ellos porque como éramos oposición el servicio de la Seguridad Pública estaba a cargo del Gobierno”. 

Carlos Valenzuela narra que desde el 2001, ya siendo mayor de edad se une de manera formal a las filas del blanquiazul en la entidad, lo que le llevó a trabajar en las campañas en todo el estado: en 2004 conoció a Miguel Ángel Yunes Marquez, exalcalde de Boca del Río y actual candidato a la gubernatura del Estado. 

“El ahí era candidato a diputado local e hizo una gira con el entonces candidato a gobernador Gerardo Buganza y yo lo conozco en el municipio de Altotonga y ahí empezamos  a tener buena amistad y termino en Boca del Río”. 

Cabe mencionar que actualmente Carlos Valenzuela González es el Secretario General de Acción Nacional (PAN), pero anteriormente fue regidor primero del municipio de Boca del Río en el periodo 2014-2017, también ha sido coordinador de campaña de Yunes Márquez en el 2007; después, participó en diversas áreas de dependencias federales como lo es el ISSSTE, SEDESOL y OPORTUNIDADES. 

PAN confía en sus jóvenes y les da oportunidades 

Al entrar un poco más a la platica, Valenzuela González da su opinión sobre las oportunidades que les da Acción Nacional a los jóvenes; expone que su partido es abierto y que les da oportunidades de crecer políticamente. 

En ese sentido, dijo, que tan sólo en el PAN, el dirigente hasta los secretarios van de los 30 a los 40 años de edad; en el caso de su candidato a la gubernatura del Estado expuso tiene más de 40 años, pero agregó, cuenta con toda la experiencia para gobernador un Estado. 

Ahí, indicó que en este tema, el discurso no sólo debe de quedarse ahí, debe de ser practico, sobre todo con las propuestas que dan a la ciudadanía. 

El secretario general del PAN, pone en la mesa, el desarrollo que han tenido los Ayuntamiento de Morena, los cuales dice, no están beneficiando a este sector, pues en lugar de contrarios y brindarles oportunidades, contratan a gente de Ciudad de México, tal y como fue el caso de la Capital del Estado. 

Refirió que no sólo es aquí en donde se ven este tipo de acción por parte de los gobiernos morenistas, pues también hay similitudes en Xalapa, Poza Rica, Minatiltán y Coatzacoalcos. 

Panorama electoral 2018 

Para el proceso electoral que ya se vive en la entidad veracruzana, el secretario general comentó que vienen fuertes y seguros de ganar tanto  la presidencia de la república, la gubernatura, senadores diputaciones federales y locales. 

“En el caso del tema estatal nosotros estamos seguros que vamos a ganar la gubernatura, vamos a ganar de manera contundente, estamos esperando que sea por más de 10 puntos porcentuales, también vamos a ganar el senado de la república y la mayoría de las diputaciones locales y federales”. 

Expuso que les preocupa el tema de la zona sur, pues ahí Morena esta con una gran ventaja electoral, sin embargo, ellos seguirán trabajando en los siguientes días para lograr tener mayor preferencia. 

“Fuera del sur a nosotros nos va a ir muy bien, ya los tenemos medidos”. 

Opinó que si bien el Movimiento Regeneración Nacional agarró fuerza política en las pasadas elecciones municipales, ellos como partido de oposición no dejan de ser firme. 

“Morena sólo tiene 19 Ayuntamientos de los cuales les quedan 15, pues 4 de esos 19 ya se fueron a otros partidos, en el caso dos de ellos ya se vinieron con nosotros; Mixtla de Altamirano y Santiago Soteapan por que muchos de ellos ya no ven un rumbo en su partido”. 

Carlos Valenzuela dijo que en general, se ha visto como Andrés Manuel López Obrador está abriendo espacio a personajes que fueron priístas, panistas o de otros partidos políticos, en lugar de tomar en cuenta a la propia militancia. 

“Ellos son los que deberían de tener las candidaturas plurinominales a la diputación federales o senadores, pero vemos que esas posiciones se las están dando a gente que viene de la PAN, del PRI y no le están dando un valor a la militancia de Morena. 

Va por la diputación plurinominal

Carlos Valenzuela fue ratificado por el Consejo Nacional de Acción Nacional en su aspiración por ser candidato a la diputación federal por la vía plurinominal, dandole el segundo lugar de la lista. 

Aunque al momento no puede comentar sobre sus propuestas para beneficiar a los veracruzanos, agregó que será a finales del presente mes cuando las de a conocer a los ciudadanos. 

Sin embargo, una posible agenda en su camino como diputado federal, es la del medio ambiente y cultural. 

Cabe mencionar que Carlos Valenzuela va en esta lista de plurinominales junto con María del Rosario Guzmán Avilés, quien quedó hasta el quinto lugar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *