Transparencia 3.0

El Face Live de la elección

 

Por Naldy Rodríguez

 

Facebook es la red preferida de los mexicanos, frente a otros espacios virtuales como Youtube, Twitter, Instagram y Snapchat. De 70 millones de internautas mexicanos aproximadamente, 66.5 millones usan la plataforma de Mark Zuckerberg.

Y para el 1 de julio, están convocados 88.7 millones de votantes en todo el país, la elección más grande de todo el país, han dicho las propias autoridades federales, pues debemos recordar que hicieron coincidir los comicios locales como en Veracruz, donde se elegirá un gobernador y se renovará el Congreso del Estado, que se suman a la elección federal.

En estos comicios y gracias a un acuerdo “secreto” entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook firmado el 5 de febrero presuntamente para “promover la participación ciudadana” y combatir las Fake News, la información que se genere de las elecciones será entregada en charola de plata a esa red social.

El convenio no se dio a conocer abiertamente, sin embargo, el periódico El Universal consiguió el acuerdo confidencial con siete cláusulas y en ninguna de ellas habla de detectar “contenido de baja calidad” como informó el INE en un comunicado.

Lo que sí señala el documento es que personal de Facebook podrá ingresar a oficinas del INE y tener acceso al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). No solo abre las puertas a Facebook, también a sus “aliados”, señala el diario nacional.

Sin duda conocemos el poder que han adquirido las redes sociales en los últimos años, especialmente en zonas urbanas y entre la población joven, los millennials, quienes nacieron con las tecnologías de la información y la comunicación.

Sin embargo, también conocemos desde el 2010 con una investigación por The Wall Street Journal, que Facebook entrega los perfiles o información de sus usuarios a otras empresas para su publicidad. Seguramente les ha pasado que les aparecen anuncios de artículos o servicios que parecería que pudieran necesitar, como si les leyeran la mente… A mi desde hace varias semanas me aparece la venta de sudaderas, tazas y souvenir justamente el año en que nací y son mujeres las que modelan.

A penas en 2017, investigadores estadounidenses encontraron en un proyecto independiente que las aplicaciones móviles de Facebook distribuyen información personal de los usuarios con sus socios comerciales y con al menos 47 empresas externas.

Pensando que Lorenzo Córdova actuó de buena fe y buscan reducir el número de fake news o noticias falsas, basura, que se generan y difunden en esta red social, queda otra duda: ¿cuáles serán los parámetros para decidir que se trata de información de “baja calidad”?
También habría que aclararle al consejero presidente del INE que un contenido puede ser “viral” y no por eso es falso…porque en una reciente declaración señaló que el convenio busca detectar información que está siendo viralizada en las redes, “esto se nos hará del conocimiento y nosotros podremos generar información cierta y validada”.

Esperemos que la presión mediática y política lleven a modificar y transparentar este acuerdo de llevar la elección a la red preferida de los mexicanos.

 

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La Fundación Ealy Ortiz y El Universal entregarán la medalla “Felix Fulgencio Palavicini 2018” al Doctor Carlos García Méndez en una ceremonia oficial en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Sin duda un reconocimiento a la larga trayectoria del rector de la Universidad de Xalapa y su aporte en el ámbito de la cultura y la academia, formador de muchas generaciones de veracruzanos.

Twitter @ydlan
Transparencia3.0@hotmail.com

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