Llama diputada July Sheridan a autoridades educativas a incentivar la participación de las mujeres y las niñas en actividades científicas y tecnológicas de Veracruz

 

Redacción Informante 

 

Xalapa, Ver., 15 de febrero de 2018.- La diputada local independiente, July Sheridan, lamentó que en México sea evidente el retraso que existe en materia de ciencia y tecnología, debido a que se destina un bajo presupuesto, además de los bajos salarios a los que pueden aspirar las personas que se dedican a la educación y a la investigación, lo que genera desigualdad de género en este importantísimo sector.

Hizo un llamado a las autoridades educativas y científicas mexicanas para que adopten medidas pertinentes a fin de incentivar la participación de las mujeres y las niñas en las actividades científicas y tecnológicas que se desarrollan en Veracruz.

Refirió que con base en un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizado a 14 países, la probabilidad de que las mujeres estudiantes terminen una licenciatura, una maestría o un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia, es del 18 por ciento, 8 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos, es del 37 por ciento, 18 por ciento y 6 por ciento en ese mismo orden.

En sesión de la Diputación Permanente, la Diputada destacó la importancia de celebrar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Sostuvo que no sólo se trata de plasmar en leyes las exigencias de establecer derechos a favor de las mujeres y las niñas en esta área tan relevante, sino más bien de reconocer la existencia de los prejuicios sociales que todavía existen y que no permiten un avance sustancial en materia de igualdad de genero, lo que como consecuencia, no permite apreciar en su justa medida las conquistas de la mujeres en ésta área.

Celebrar este día es la oportunidad para señalar la necesidad que hay de incentivar la participación de la mujer y las niñas, de mejorar las condiciones laborales y de estudio bajo las cuales las mujeres y las niñas desarrollen sus actividades, no sólo en la ciencia, sino en todos los ámbitos en los que participan, enfatizó.

“La ciencia y la tecnología son de suma importancia para el desarrollo de las naciones, brindan mayor eficiencia en sus actividades de producción y elevan la calidad de vida de sus habitantes”, subrayó.

July Sheridan consideró que para que exista un avance científico significativo, se deben crear políticas públicas innovadoras, pero sobre todo, se requiere de inversiones suficientes, tendientes a incentivar la educación y la investigación.

Lamentó que a pesar de los avances que claramente se pueden apreciar, lo cierto es que aún hoy el prototipo de persona que se dedica a la ciencia pertenece al género masculino.

Recalcó que en México permean estereotipos que fracturan la convivencia social y cultural, en particular, la imposición de roles de género que se mantienen vigentes en distintos contextos de la vida social.

“Desafortunadamente el área de la ciencia no es la excepción, pues tal parece que hablar de tecnología significa que se está hablando de un asunto etiquetado única y exclusivamente para los hombres o, que las matemáticas sólo se resuelven con un algoritmo masculino”, subrayó.

Y es que en el País, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de cada 10 profesionales de ingeniería, solamente 2 son mujeres.

En el caso de la investigación científica, sólo el 37 por ciento del padrón de registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), son mujeres y una vez que este dato se analiza por área de conocimiento la situación empeora, ya que en áreas como las ingenierías, sólo el 22 por ciento de investigadores son mujeres y en el campo agropecuario son mujeres sólo el 14 por ciento.

La legisladora definió que en Veracruz la situación no es muy diferente a lo que acontece en el ámbito nacional y a pesar de que existen instancias como el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, todavía falta mucho por hacer.

“Es necesario actuar con perspectiva de género tal y como lo estipula la Unidad de Equidad de Género de este mismo Consejo. Por esta razón quiero hacer un enérgico llamado a las autoridades educativas y científicas para que se adopten las medidas pertinentes a fin de incentivar la participación de las mujeres y las niñas en las actividades científicas y tecnológicas que se desarrollan en nuestro estado”, solicitó.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, no debe pasar como una fecha más, pues es  el resultado de una ardua lucha vivida en diferentes escenarios, que representa una verdadera conquista de las mujeres ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *