• La reforma incluye equipos de la Liga MX

Redacción Informante

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de igualdad salarial para deportistas. Con 79 votos a favor, está modificación se aprobó en lo general y buscará establecer un salario base para hombres y mujeres.

Durante el debate de la iniciativa se expuso que una paridad salarial permitirá que tanto hombres como mujeres puedan dedicarse sin preocupaciones al deporte. De igual manera, se busca garantizarles seguridad social y acceso a las prestaciones que ya contempla ley.

La Secretaria de Trabajo y Prevención Social ( STPS ) se encargará de fijar el salario base para los deportistas. Para poder decidirlo, tendrán que entablar un diálogo social con las federaciones y agrupaciones deportivas.

El dictamen ya fue turnado a la Cámara de Diputados para su aval. Si es aprobada sin cambios, la STPS tendrá un plazo de 180 días para publicar el salario base que deberán recibir los deportistas.

Cabe destacar que la regulación también reconoce que las remuneraciones pueden difereir dependiendo de los deportistas, su disciplina, sus equipos y las aportaciones adicionales que puedan recibir por eventos o funciones.

Las obligaciones de los patrones para impulsar la igualdad salarial de los deportistas

Patricia Mercado, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, indició que se deben definir algunos puntos de estos cambios. Gracias a esto se planteraron las siguientes “obligaciones especiales”:

  • Organizar y mantener un servicio médico privado especializado para el o la deportista profesional. Dicho servicio debe estar apegado a los requisitos que la disciplina necesite, así como contar con una perspectiva de género.
  • Concederles a los deportistas profesionales un día de descanso a la semana.
  • Establecer protocolos y reglamentos para prevenir la discriminación por razones de género. Estarán obligados a atender casos de violencia , acoso u hostigamiento sexual en el ámbido de su trabajo.

Por lo pronto, la iniciativa que impulsa la igualdad salarial para hombres y mujeres deportistas ahora está en manos de la Cámara de Diputados. Si también es aprobada por ellos sin ninguna modificación, el resto del trabajo será de la STPS, para fijar el salario base en los diferentes deportes.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario