Próximo a iniciar operaciones impuesto del 2% al hospedaje

Ricardo Flores

Xalapa, Ver.- Tanto la CANACO como la CANIRAC, tendrán un lugar en el comité técnico que manejará el impuesto del 2 por ciento al hospedaje, señaló el Secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, esto ante la queja de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, quienes se inconformaron por el espacio que se les dio.

En entrevista, negó que la inclusión de estas dos cámaras empresariales sea con el objetivo de balancear los votos a favor del gobierno del estado en este comité, pues aseveró que en el caso de la CANIRAC, ésta no podrá votar, ya que no cobra ni aporta este impuesto.

“Es un fideicomiso público, maneja dinero público, lo que se recauda es un impuesto y por lo tanto el Gobierno del estado debe de tener mayoría, no es para balancear nada. Es para escuchar opiniones, sugerencias de todos los que tienen que ver con la actividad turística y CANACO y CANIRAC están íntimamente ligados”.

Leopoldo Domínguez mencionó que el comité técnico empezará sus funciones una vez que esté constituido el fideicomiso, el cual tiene como fecha límite el 16 diciembre, faltando únicamente publicar el decreto del gobernador y definir el banco que operará el recurso.

“Queremos que empiece esta semana, de acuerdo con los datos que tenemos del pasado, se recaudarán entre 45 o 50 millones de pesos que serán utilizados en la promoción turística del estado, ya hay varios proyectos de publicidad de todos los atractivos del estado”.

En este sentido, el Secretario de Turismo comentó que se busca atraer turismo nacional  e internacional, por lo que se puso en marcha una campaña en la frontera norte de Tijuana, Baja California y San Diego, California, ya que lo que separa a estas dos ciudades es el paso fronterizo.

“Tenemos un vuelo directo Mexico-Tijuana y para cruzar a San Diego solamente es transitar por una Banda mecánica y ese es un turismo que queremos atraer, decirles a los habitantes de San Diego, cambien un poco su rutina y vénganse  a conocer veracruz”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *