Morena pone muchos pretextos para asumir policías municipales; sí hay recursos: Ledezma

Héctor González/

Xalapa, Ver.- La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz, Ana Cristina Ledezma López, afirmó que los gobiernos municipales sí tendrán recursos para retomar la seguridad en sus policías municipales, esto luego de que alcaldes electos de Morena se quejaran por la disolución del Mando Único a partir de enero de 2018, que los obligará a hacerse cargo de la seguridad pública.

Entrevistada, señaló que los alcaldes de Morena ponen muchos pretextos y no tienen voluntad política para asumir los encargos constitucionales, como el tema de la seguridad. Además precisó que hay fondos federales que se pueden emplear en estos temas.

“Sí hay recurso. Cada uno de los presupuestos de los municipios reciben ramo 033 y está el Fortamun, con recursos del Fortamun pueden pagar todo lo que tenga que ver con Seguridad Pública, y todavía de los 23 municipios que tienen Mando Único hay 17 municipios que reciben recurso federal para la capacitación y mantenimiento de sus policías, entonces recurso sí hay, falta voluntad política y ponen muchos pretextos”.

La funcionaria estatal criticó que otra de las quejas de los ediles electos de Morena, sea que tardarán hasta nueve meses capacitando a sus elementos, pues dijo, desde hace varios meses se están sosteniendo reuniones que buscan facilitar la entrega de la seguridad pública, sin embargo las autoridades electas de este partido no acuden.

“Se han hecho muchas reuniones, lamentablemente no han acudido, hemos estado sentados con otras autoridades municipales electas y actuales, quienes han estado en la mejor disposición, y lamentablemente los demás alcaldes no se han presentado. (Los de Morena), no, solo en una ocasión estuvo el alcalde de Xalapa, el 30 de septiembre, de ahí no ha regresado a las demás reuniones”.

Ledezma López añadió que “no puedes evadir una responsabilidad constitucional, es responsabilidad de los municipios y la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno del Estado están dando todas las facilidades para que lo hagan, ¿qué es lo que ocurre?, que dentro de las agendas de algunos presidentes municipales no es su prioridad garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *