Xalapa rompió récord en obra pública: Américo Zúñiga

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, rindió su cuarto y último informe de gobierno en el auditorio Salvador Diaz Mirón, en donde resaltó las obras y acciones que realizó a favor de los xalapeños.

Durante sesión solemne de Cabildo, informó que durante los últimos 4 año se buscó cumplir con toda la población en diversos rubros, por lo que se dijo satisfecho con el trabajo que ha realizado en la Capital del Estado.

“No tengo ninguna duda, esta es la era de la movilización ciudadana, de la organización social. La participación es la energía democrática de los nuevos tiempos de México y del mundo”, comentó.

Durante su discurso, el edil mencionó en todo momento que la confianza ciudadana les permitió romper récords en obra pública.

“Realizamos obras pensando en las nuevas generaciones, obras que fueron proyectadas para solucionar problemas de nuestra gente. Obras como los colectores pluviales, que no lucen, pero que son necesarias. Que no generan aplausos, pero que evitan inundaciones”

Américo Zúñiga declaró que esto llevó a que tomara la decisión de  invertir en el mejoramiento del Centro Histórico.

“Tomamos esta difícil decisión por una Xalapa más humana, incluyente, en donde el centro de la ciudad sea para todos, en donde podamos caminarla y disfrutar de sus atractivos arquitectónicos, históricos, culturales y gastronómicos, dándole un nuevo impulso al desarrollo económico”.

En ese sentido anunció que las calles de Lucio, entre Juárez y Enríquez, y Xalapeños Ilustres, entre Insurgentes y Carrillo Puerto, a partir de hoy están abiertas a la circulación.

En el tema de la educación, dijo, no solo realizaron obras, como domos, muros de contención, bardas perimetrales, salones, baños ecológicos o regularización en  la situación jurídica patrimonial de muchas escuelas.

“También apoyamos a nuestros estudiantes con becas, con útiles escolares, con viajes educativos o deportivos. En cuatro años, reconocimos a más de 10 mil niñas y niños, por su desempeño escolar y a mil docentes, por su entrega y dedicación a esta noble tarea de educar”.

En esta misma estrategia, apuntó, renovaron las bibliotecas municipales, espacios de estudio y recreación, en diversos puntos de nuestra ciudad, poniendo como ejemplo, la última que entregaron a la Congregación 6 de Enero la Biblioteca Julio Zárate.

“Brindar oportunidades a todos ha sido una convicción de nuestro gobierno” refirió.

En el tema del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) declaró que han ofrecido respaldo para tratar de reducir la brecha que generan la desigualdad y la pobreza.

Mencionó que, desde el DIF, han entregado apoyos alimentarios, calzado, medicinas, instrumentos para personas con discapacidad, así como la construcción de comedores comunitarios y el Taller de investigación protésica, único en el estado de Veracruz.

En materia de cultura, informó sobre la rehabilitación de los inmuebles del Centro Histórico y del auditorio Salvador Díaz Mirón. Ahí también destacó la reconstrucción del IMAC y el Taller de Arte Popular, edificado en un terreno abandonado.

Américo Zúñiga mencionó que  Xalapa también ha tenido un respaldo internacional como nunca en su historia.

“Hemos sido reconocidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores por donar la reproducción de una cabeza Olmeca a Belmopán, Belize. Otra va en camino a nuestra ciudad hermana de Omaha, Nebraska”.

Asimismo, resaltó la alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, la cual ha sido determinante para orientar el rumbo de un desarrollo sustentable y sostenible para la Capital.

Ahí, comentó se ha permitido obtener soluciones viables y acertadas sobre cómo ampliar la vida útil del relleno sanitario en Xalapa a partir de la construcción de un biodigestor que transforme los residuos sólidos orgánicos en energía eléctrica.

Este proyecto, mencionó, fue concretado con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación GIZ y avalado por el propio Fondo para el Medio Ambiente Mundial que aportará 8 millones de dólares para su realización.

Cabe mencionar que un biodigestor como el que se planea instalar en Xalapa representa una solución tecnológica eficiente para tratar la basura, producir energía limpia y reducir drásticamente las emisiones de gases.

Una vez concluido, evitará que unas 71 mil toneladas de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera, lo que equivale a que dejen de circular más de 2 mil 700 autos al año.

“En Xalapa apostamos por edificios públicos sustentables, reconocimos a los negocios e instituciones que han migrado a colectar agua pluvial e instalar fuentes de energía limpia”

El presiente municipal comentó que Xalapa es el primer municipio que reutiliza sus aguas tratadas, los primeros en impulsar sanitarios ecológicos en las escuelas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *