Reclama Morena falta de resultado al gobernador

Redacción Informante 

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2017.- Al fijar la postura del Grupo Legislativo de Morena durante la comparecencia del gobernador, el coordinador de la bancada Amado Cruz Malpica, denunció el fracaso en materia de seguridad pública e incremento de la criminalidad, la acción electoral disfrazada de política social y la ausencia de transición

En el pleno del Congreso del Estado, Amado Cruz Malpica dijo que durante el mandato actual se alcanzó un record criminal histórico en los últimos veinte años, tal y como lo demuestra una comparación de la numeralia de delitos de alto impacto del fuero común, al grado que en los primeros once meses se reportan 9,461 actos delictivos.

El legislador morenista consideró como un error del gobierno actual reducir la seguridad pública a un asunto policiaco.

Dijo que para obtener resultados eficaces en la lucha contra el crimen es necesario que el poder público se ciña a la ley, que exista fortaleza institucional y autoridad moral, y también estar exento de funcionarios venales y agentes policiacos corruptos.

“Sin estas condiciones el hacer y el quehacer en esta materia seguirán siendo –como hasta ahora– el de un minotauro perdido en su laberinto”, destacó  Amado Cruz.

El legislador de Morena agregó que en días pasados el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié asistió al Congreso a sostener una tesis impresentable, “al afirmar que las muertes de los criminales no le interesan, que los enfrentamientos entre bandas criminales no le preocupan”.

Amado Cruz dijo que “no atender las muertes de presuntos criminales es, por decirlo suavemente, una visión primitiva y bárbara del problema, que menosprecia los “daños colaterales” consistentes en la muerte de inocentes”.

Y agregó: “Cuando se califica de primera intención como criminales a todos los ejecutados, usted sabe, al igual que su Secretario del ramo, por su formación jurídica, que se atropella e ignora el principio de presunción de inocencia y, con ello, una disposición expresa de la Constitución Federal y derecho fundamental en nuestro país, pésele a quien le pese”.

POLÍTICA SOCIAL, AL SERVICIO ELECTORAL

De igual manera, Amado Cruz denunció que en la supuesta política social del gobernador actual subyace la misma intención de sus antecesores: ganar las elecciones, no importando que para ello la política social se reduzca a entregar despensas y se utilice la pobreza y la marginación como caldo propicio para subyugar, mediante programas sociales, la intención del voto.

Dijo que lo anterior se acredita empíricamente porque fue en los más de 100 municipios ganados en la pasada contienda electoral por la coalición que en su momento postuló al hoy gobernador, donde fueron direccionadas el 60% de las afiliaciones de beneficiarios al programa “Veracruz Comienza Contigo”.

“La Secretaría de Desarrollo Social de su gobierno, se comporta plenamente como área de acción electoral de la coalición PAN-PRD, pues así se evidencia con sus centenares operadores panistas y perredistas”, añadió.

Amado Cruz recordó que los veracruzanos votaron en el año 2016 por un cambio tangible del gobierno con las escasas reservas de confianza democrática, exigiendo cambios de forma y de fondo, y hoy, a un año de ejercicio gubernamental del ofrecimiento de transformación y de alternancia, el gobierno estatal “se desnuda como un instrumento de mercadotecnia electoral”.

VERACRUZ, SIN TRANSICIÓN

Y es que, agregó, los hechos revelan que no hay transición, ni voluntad política para ello, en ninguno de los tres poderes del Estado, a saber: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; tampoco existe transición en la frívola Fiscalía General del Estado.

“Hoy queda claro que no se tuvo nunca un método y una agenda posible para alcanzar los ofrecimientos hechos, que se perdió la oportunidad de desenmascarar a fondo las complicidades del régimen precedente con sus padrinos políticos en el poder federal –sólo se amagó con cimbrar al país–, de recuperar sustantivamente lo mal habido, de rendir cuentas claras, de aplicar una auténtica austeridad en el gasto corriente, y de gobernar en la pluralidad”.

Más aún le dijo el diputado al titular del Ejecutivo: “La transición de estado requiere estadistas y no oportunistas electorales. El bono democrático se le fue de las manos ciudadano Gobernador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *