Veracruz está hecho un matadero y desde el 1 de diciembre del 2016 es responsabilidad de Yunes y de EPN

COMUNICADO: 

Las declaraciones de Miguel Angel Yunes Linares son bravuconerías con las cuales pretende montar una cortina de humo para no rendir cuentas por la peor crisis de inseguridad en la historia del Estado de Veracruz ocurrida dentro de su administración, misma que no ha podido o no ha querido resolver.

Sin autoridad legal y mucho menos moral, osa amenazar a los futuros alcaldes con desatender las obligaciones a su cargo en materia de seguridad pública para proteger a los habitantes de los municipios. De cumplir sus amenazas, estaría violentando la autonomía municipal, además de violar la Constitución y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz en materia de seguridad pública; pero sobre todo, los veracruzanos quedarían expuestos a un mayor nivel de indefensión ante la delincuencia y el crimen organizado. Lo anterior se expone con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, en donde se delimita el marco legal respecto a las facultades y responsabilidades de los ayuntamientos y del presidente municipal en materia de seguridad pública.

Según lo establecido en el marco legal, las policías municipales tienen funciones absolutamente distintas a las estatales que no pueden ser reemplazadas por las funciones habituales de las policías estatales sin una pérdida sustantiva del tipo de servicio policial que ofrecen los municipios a sus habitantes.

De acuerdo al INEGI en el 2010, del total de las transacciones jurídicas entre la autoridad y los gobernados, el 72 por ciento pertenecen al ámbito regulatorio de la policía y buen gobierno, mientras que sólo el otro 28 por ciento corresponden a presuntos hechos delictivos, de los cuales el 94% son del orden local. Esto trae en consecuencia el fracaso de las políticas centralizadoras que desde hace 2 sexenios se implementan en el país en materia de seguridad pública.

Es por eso que es necesario permitir que los municipios ejerzan plenamente su autonomía, particularmente en materia de seguridad, se debe permitir que se organicen de manera interna para atender la seguridad pública local. La propuesta institucional de MORENA para contribuir en la solución se resume en los siguientes puntos:

1) Que se dé un tiempo razonable para construir nuevas fuerzas de seguridad, con un calendario realista para capacitar una policía confiable y preparada que garantice a nuestra ciudadanía un verdadero escenario de protección a sus derechos.

2) Que se precisen de modo transparente y público los recursos, equipos e infraestructura, que el gobierno del estado esté dispuesto a transferir a las nuevas autoridades municipales electas.

3) Que se precisen los marcos normativos bajo los cuales se configuran los nuevos mandos policiales: son facultades municipales, pero ahí donde se requiere una gestión metropolitana es indispensable establecer el diseño institucional de seguridad necesario para atender a esas zonas conurbadas.

Mantenemos nuestras propuestas para actuar de manera eficaz en materia de seguridad pública, creando un diálogo abierto con la sociedad veracruzana para avanzar en la materia tras el fracaso estrepitoso demostrado tras un año de la imposición del que malgobierna. MORENA continuará en la defensa de la democracia, la legalidad y el municipio libre del estado de Veracruz.

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara
Pdte. del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA Veracruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *