Activistas condenan asesinatos y agresiones a defensoras de DDHH

Héctor González/

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, repudiaron las agresiones y 22 asesinatos de activistas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, al detallar que México es el país más violento para defensoras de derechos humanos en América y Veracruz el tercer estado con más peligro.

“Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, ocurrieron mil 360 agresiones contra defensoras, en promedio una cada día. Esta cifra es mayor a la registrada en Honduras, Guatemala y El Salvador para el mismo periodo”, señaló Jaqueline Estrada.

Añadió que las agresiones a defensoras de derechos humanos se han triplicado en esta administración federal, y dijo, la mitad de las agresiones concluyeron en el asesinato de la víctima. El último año se reportaron 550 casos.

“En el primer año del mandato de Peña Nieto se cometieron 189 agresiones contra defensoras, que se triplicaron en 2016 al alcanzar los 550 casos. A este torbellino de terror, agregamos que 22 de nuestras compañeras defensoras han sido asesinadas en lo que va del sexenio y 22 más han padecido intentos de asesinato”.

Por su parte, Monserrat Díaz precisó que en 2016 se denuncian mil 370 agresiones en el país, de las cuales 43 ocurrieron en Veracruz, lo que lo coloca como el tercer estado más peligroso para el activismo. 

“Condenamos enérgicamente estas violencias y destacamos que nuestros principales agresores son servidores públicos, en muchos casos policías, quienes paradójicamente tienen el deber de salvaguardar nuestra integridad y derechos”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *