Coatepec, visión metropolitana / Mujeres y partidos

Mesa de Redacción

Enrique Yasser Pompeyo

Para algunos sectores de la población, Coatepec requiere de una visión metropolitana que permita el desarrollo del municipio y de la región.

Al conurbarse los municipios comienza a haber problemas propios de una zona metropolitana; uno de estos es el relacionado con la seguridad.

Pero también se plantea que al pueblo mágico le ha faltado orden en su crecimiento y para que exista orden, faltan determinaciones, así como un marco de derecho al que se debe ajustar la autoridad municipal.

Uno de los coatepecanos de cepa, especialista e impulsor del cultivo y conservación de la orquídea, Óscar Espino Contreras advierte que si todo esto se deja en manos de “los mismos de siempre” y se permite que las acciones de gobierno sólo sean “ocurrencias”, habrá más problemas que se detonan cuando las ciudades empiezan a crecer.

Desafortunadamente “existe tráfico de influencias, corrupción, intereses personales”, que lleva a que “los mismos de siempre” autoricen, a diestra y siniestra, que el desarrollo urbano no sea sustentable ni ordenado.

Para Óscar Espino, estamos en un punto muy crucial en la historia de la humanidad, porque la pandemia nos vino a poner a todos en grandes desventajas, sobre todo, ha impactado en temas como la economía y la actividad laboral.

No se trata de conservadores, ni de fifís, ni de un color o de otro, precisa, “lo que necesitamos es pensar cuál es el Coatepec que queremos para vivir, a qué aspiramos para vivir y cómo llegamos a esa aspiración”.

Ahí quedan fuera todos los actores políticos de siempre, todos los colores de siempre y lo que debe prevalecer son los ciudadanos.

“Debemos ponernos las pilas, hacer un nuevo pacto social, que podamos reorientar el crecimiento y desarrollo de este pueblo, que apuntalemos al turismo como una palanca del desarrollo y que dejemos atrás todas esas viejas prácticas”, detalla.

Es claro al señalar: “los que hoy levantan la mano, no tienen autoridad moral para decir que cuando han estado, han podido transformar Coatepec, porque no lo han hecho, han sido cómplices y copartícipes”.

Por todo ello, varios ciudadanos consideran hay que darle oportunidad a gente nueva, que pueda realmente aportar, consolidar y trascender para beneficio de Coatepec.

MUJERES Y PARTIDOS

La activista social coatepecana, Dolores “Lolis” Gutiérrez Trujillo, ha sido distinguida con “La Cruz Diamante” que otorga el Consejo Mexicano de Empresarios de la Cultura, Arte e Historia A.C., en reconocimiento a su trayectoria y labor social a través de su asociación civil Manos Unidas Coatepec A.C.

Es un digno reconocimiento a una mujer con alto sentido social y altruista, que, a lo largo de casi 20 años, ha encabezado acciones sociales a favor de las familias de Coatepec, Xalapa, Xico y demás localidades de la región. A la notificación de su reconocimiento, la acompañaron, además de familiares y amigos, el presidente estatal del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Antonio Lagunes, así como el regidor independiente de Coatepec, Benjamín Sánchez Flores.

Durante el evento, el líder estatal de RSP, reconoció la trayectoria de “Lolis” Gutiérrez y destacó como un acierto el que haya aceptado la invitación que RSP le hizo para formar parte de la planilla que encabeza Luz Elisa Hernández por la candidatura a la presidencia municipal de Coatepec, quienes, cumpliendo con la convocatoria emitida por el partido, acudieron en días pasados a la oficina de Procesos Internos para registrarse formalmente.

Esta fórmula que conducen ambas mujeres, son un activo muy fuerte para RSP, por lo que, sin duda, lo representarán dignamente y le permitirá al partido avanzar en su proyecto de gobierno; Redes Sociales Progresistas ya apostó por la paridad de género en Coatepec. Con esta decisión, con Luz Elisa y “Lolis” Gutiérrez, RSP reconoce que es tiempo para apostarle a la mujer coatepecana.

enriquepompeyo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí