Profepa atienden el varamiento de un tiburón ballena en La Paz, Baja California Sur.

El tiburón ballena (Rhincodon typus), es considerado el pez más grande del mundo, en México se encuentra en la categoría de riesgo “Amenazada”.

Activistas, prestadores de servicio turístico, voluntarios y elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al rescate de un tiburón ballena que se encontraba muy cerca de la orilla de Marina Palmira en La Paz, Baja California.

Al detectar que el tiburón ballena se encontraba con vida y varado en la mitad baja de El Mogote, se activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos y el personal de Profepa se trasladó al sitio.

Dado que la marea estaba bajando, se realizaron varias maniobras para tratar de remolcar al ejemplar hacia el canal de navegación y de ahí a aguas más profundas. Afortunadamente, se pudo sacar del bajo, hasta una región un poco más profunda, donde el ejemplar comenzó a nadar en círculos.

Al no haber luz de día, se dejó al animal en la zona, y se estuvo monitoreando por un rato, esperando que se recuperara. A la mañana siguiente se regresó al sitio para verificar su estado y el ejemplar ya se había retirado a aguas más profundas, gracias al aumento de mareas por la noche.

El rescate pudo realizarse con la ayuda de integrantes Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), especialistas de Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, prestadores de servicios turísticos, y voluntarios.

Cabe recordar que el tiburón ballena ( Rhincodon typus ), es considerado el pez más grande del mundo, que en México se encuentra en la categoría de riesgo “Amenazada” (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y enlistado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí