Dario Pale 

Xalapa, Ver.- Los agentes municipales y representantes de comunidades de los pueblos originarios de Veracruz siguen siendo segregados y discriminados en materia electoral, lo que influye para que los miembros de sus comunidades participen en elecciones como las que se celebrarán el próximo año.

En entrevista previo al foro estatal para la presentación de resultados de la “Consulta a Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanas” realizada por el OPLE, los agentes de diferentes regiones del estado coincidieron en que las autoridades encargadas de organizar las votaciones deben implementar acciones afirmativas que garanticen una mayor participación de los indígenas y afrodescendientes.

Así como para que haya auténticos representantes de los pueblos originarios, pues consideran que muy pocos funcionarios públicos surgen realmente de sus comunidades y sólo se dedican a promover iniciativas para su beneficio, además quieren que se respeten sus usos y costumbres de los pueblos originarios.

“Se olvidan más que nada de la gente campesina, gente del campo que los llevó al triunfo. A veces ya ni regresan, se dicen los candidatos ‘a puertas abiertas’, y hay que luchar para que nos abran otras (puertas)”, mencionó Pedro Pérez Ticante, representante de la localidad Remolino, del municipio de Papantla. 

“Ellos van a nuestras comunidades y luego dicen te vamos a apoyar con esto y lo otro, llegan y nos dicen muchas cosas y a la mera hora no nos cumplen”, agregó Isabel Moreno Valdivia, agente municipal de El Progreso, municipio de Tezonapa, quien a su vez lamentó que se impida a las mujeres participar en los procesos en los que se definen cargos de elección popular.

“A veces no nos dan la oportunidad de tener un cargo, a veces nos dicen que la mujer sólo sirve para la casa y para tener hijos, no quieren que tengamos un cargo, pero ahora ya la mujer tiene voz y voto para pelear algo que realmente las mujeres necesitamos para que no seamos discriminadas por nuestro dialecto”, acusó.

Lamentó que los pueblos originarios estén abandonados ya que han estado solicitando caminos cuando menos con graba pero ni eso les han hecho, los taxistas les cobran hasta 200 o 250 pesos por un traslado y en muchas ocasiones debido al mal estado de los caminos no los quieren llevar.

Finalmente señaló que es muy difícil que una mujer indígena contienda a un puesto de elección popular porque las hacen a un lado por el simple hecho de ser mujer.

Deja un comentario