• El paso fronterizo reabrirá en dirección de Tijuana a San Diego luego de dos meses de estar cerrado.

• Grupos en la frontera coinciden en que la reapertura no pudo llegar en mejor momento.

Redacción Informante

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que este jueves 16 de noviembre reabrirá el paso peatonal oeste en San Ysidro, California, de forma limitada, solo de México a Estados Unidos y únicamente de seis de la mañana a dos de la tarde hora del Pacífico.

“Anunciamos hoy la reapertura de la instalación de cruce Peatonal Oeste (Pedwest) en el puerto de entrada de San Ysidro a partir del 16 de noviembre de 2023, con un horario limitado de operaciones de 6:00 am a 2:00 pm”, indicó el director de operaciones de la CBP en la frontera de California, Sidney Aki, a través de la red X (antes Twitter).

La reapertura limitada del paso Pedwest, que conduce al mayor centro comercial en la zona fronteriza, Puerta de las Américas en San Ysidro, ocurre una semana antes de que comience el 23 de noviembre la temporada de ventas navideñas con el Viernes Negro.

El puerto de entrada peatonal fue clausurado a mediados de septiembre cuando llegaron a la frontera miles de migrantes y la CBP informó que asignaría a los oficiales de ese paso fronterizo como refuerzos para atender la contingencia.

Pedwest fue inaugurado en julio de 2016 para aliviar las aglomeraciones de personas que cruzan de México a California por el paso peatonal de la garita de San Ysidro, que el Gobierno de Estados Unidos reconoce oficialmente como la más transitada en el hemisferio occidental.

De acuerdo con estadísticas de la CBP, por Pedwest cruzaban diario a pie hasta 60.000 personas de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana al sur de California.

El paso peatonal, sin embargo, fue cerrado en marzo de 2020 por la pandemia de covid-19 y solo fue reabierto el 9 de enero de este año, únicamente en sentido de sur a norte y de las seis a las 14 horas, hasta que de nuevo fue cerrado en septiembre.

Desde septiembre, la CBP usó las instalaciones de Pedwest como centro de procesamiento de solicitudes de asilo de migrantes que llegaron a acampar entre dos barreras fronterizas paralelas en San Ysidro, al oeste de la garita.

Andrea Gutiérrez, una madre de familia estadounidense que reside en Tijuana, dijo en San Ysidro a EFE que Pedwest es para ella “muy importante”.

“Ahorita que solo está abierto el paso de peatones al otro lado de la garita (al este), la fila de gente a la espera es tan larga que se hace como un chorizo, da varias vueltas; una se tarda horas en pasar. En Pedwest yo llegaba como a las 5:40 de la mañana, a las seis en punto abría la CBP y un momento después ya estaba en San Ysidro”, expuso.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí