Dario Pale

Xalapa, Ver.- La señora María Elena Gutiérrez Dominguez tía dedeo desaparecido Rafael Espinosa Gutiérrez, que podrían ir contra Javier Duarte por otra desaparición forzada y buscarán fincar responsabilidad a ex funcionarios como Amadeo Flores Espinosa.

En conferencia de prensa señaló que ya se cumplieron 10 años de que su sobrino desapareció, comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE), ha logrado unos avances en las investigaciones, contrario a lo que señaló su esposa el día de ayer quien señaló que aún no tenían una línea de investigación.

“Como ustedes saben estamos como grupo buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, buscando en la academia de policía y porque estamos buscando en la academia porque tenemos datos que apuntan a la desaparición forzada de Rafael”, señaló.

“La desaparición forzada en la época del gobierno de Duarte, sabemos que rafael en el 2013 era secretario de estudio y cuenta en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y que llevaba en ese momento un caso de fraude electoral por eso estaba en el tribunal el caso de Tepetlan donde aparecieron 400 actas electorales más de las que tenían registradas”, agregó.

Comentó que con esos datos piensan que Amadeo Flores Espinosa ex procurador general de justicia, Javier Duarte y personal de su gabinete ocultaron información sabiendo que había sido un caso de desaparición forzada y ocultaron el hecho ya que ellos mismos fueron coludidos en el caso.

Dijo que la FGE ya tiene estos datos y en la carpeta aparecerá como desaparición forzada, y piensan que se debió a su trabajo ya que el caso que tenía lo canalizó a la Procuraduría General de la República (PGR), y dejaba entrever la legalidad de las elecciones en Veracruz.

Reveló que una persona que supuestamente había sido cercana al exprocurador se acercó y les dijo: no quiten el dedo del renglón, fue el Estado.

“Se acercaron otras personas, pero no teníamos para argumentar. Después de 10 años sí tenemos elementos, la Fiscalía está aceptando para investigar el caso de desaparición forzada de Rafael Espinosa Gutiérrez”, enfatizó.

Explicó que la esposa de Rafael dijo apenas este martes, al cumplir 10 años de su desaparición, que la Fiscalía no tenía una línea de investigación, porque por secrecía de la indagatoria ella no debía de saber los avances.

Por su parte, el abogado del Colectivo, Óscar Espino, estimó que sí se le podría fincar responsabilidad por desaparición forzada de personas al exgobernador Duarte, solo están esperando que se integre de manera debida la carpeta de investigación para demostrar la participación del Estado en la desaparición de Espinoza Gutiérrez.

Recordó también que el delito por desaparición no prescribe, es un delito de lesa humanidad que no sólo ofende a la familia de la víctima, sino a la sociedad en general.

“Por eso estamos esperando de la Fiscalía que haga un trabajo diligente para que hagan las investigaciones pertinentes para demostrar que la desaparición de Rafael es una desaparición donde el Estado tiene participación y la participación es ocultando datos.

Como parte de la carpeta de investigación lo que tienen que probar es cuántas autoridades de aquel entonces tendrían responsabilidad por la desaparición del extrabajador del Tribunal”, subrayó.

El Abogado detalló que algunos exservidores públicos podrían tener algún grado de participación por ocultar información y otros por haber participado de manera directa.

Por último aclaró que no hay ningún exservidor público denunciado de manera formal, a quien se denunció fue al Estado, ahora lo que tienen que ver es a quiénes les alcanza la responsabilidad.

Deja un comentario