En el estado de Veracruz existen 26 Áreas Naturales Protegidas, sin embargo, algunas no cuentan o no contaban con programas de manejo decretados de manera oficial, por lo que carecen certeza jurídica, lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad.

Estas son: Cerro de la Galaxia (Xalapa); Río Filobobos y su entorno (abarca Atzalan y Tlapacoyan); Predio Barragán (Xalapa); Médano del Perro (Veracruz); Cerro Macuiltépetl (Xalapa); San Juan del Monte (Las Vigas); Arroyo Moreno (Veracruz); Cerro de las Culebras (Coatepec); La Martinica (Banderilla); Pacho Nuevo (Emiliano Zapata); Río Pancho Poza (Altotonga); Sierra de Otontepec (abarca Chontla, Citlaltépetl, Tantima, Tancoco, Tepetzintla, Cerro Azul, Chicontepec e Ixacatepec); Tatocapan (Santiago Tuxtla).

También Tembladeras-Laguna Olmeca (Veracruz-Medellín); Parque Estatal Molino de San Roque (Xalapa); Tejar Garnica (Xalapa); Santuario del Loro Huasteco (Pánuco); Ciénega del Fuerte (Tecolutla); Parque Francisco Javier Clavijero (Xalapa); Metlac-Río Blanco (abarca Chocamán, Atzacan, Fortín, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Tlilapan, Magdalena, Tequila, Zongolica, Omealca y Tezonapa); Cerro del Algodón (Misantla).

Además, Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital (Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan); Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño (Xalapa-Banderilla); San Antonio Limón Totalco (Perote); Dunas de San Isidro (Actopan) y Archipiélago de Lagunas Interdunarias (Veracruz y La Antigua).

Y surgen las dudas, las interrogantes, ¿qué está haciendo el actual gobierno estatal para atender, cuidar, proteger y preservar estas zonas?, ¿las secretarías o dependencias correspondientes han revisado la situación en la que se encuentran?, ¿sabrán cuáles son las especies de flora y fauna que existen?

Ante la opacidad y el nulo trabajo de la administración estatal, algunos ayuntamientos trabajan para dar seguridad jurídica a las zonas naturales que se encuentran en peligro y amenazadas.

La Reserva Municipal denominada “La Cortadura”, ubicada en la región de Coatepec y que abarca 107 hectáreas, es ejemplo de ello.

Ha sido sujeta a estudios de flora, fauna y climatología por parte de la UNAM, Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología, Pronatura, universidades de los Estados Unidos, así como de organizaciones interesadas en el medio ambiente; se han encontrado especies únicas que están protegidas por leyes, normas y reglamentos estatales como federales.

De manera reciente, el alcalde Luis Enrique Fernández Peredo; el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Cortés Vega; el gerente y el secretario técnico del Fidecoagua, Enrique Piña Montiel e Juan Ignacio Contreras Sánchez, se reunieron con Elisa Pérez Barbosa, representante estatal de Pronatura y personal técnico de esa asociación para revisar los avances en la protección definitiva de las Reservas Ecológicas Municipales.

El procedimiento por parte del Cabildo se encuentra en su etapa final para declarar de manera oficial como Reservas Ecológicas Municipales 134 hectáreas de terrenos forestales adquiridas en administraciones anteriores para su conservación.

Paralelo a los trabajos para la declaratoria municipal está muy adelantado el procedimiento administrativo que en forma conjunta elaboran el Ayuntamiento y Pronatura para que una vez cumplidos los requisitos, se formalicen ante la Secretaría del Medio Ambiente para su aprobación e incorporación al inventario de áreas naturales protegidas y su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Al contar con la documentación jurídica y administrativa, estos predios quedarán incorporados ante la Federación como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT.

Con estas acciones, Coatepec se ubica como uno de los pocos municipios del estado que cuenta con reservas ecológicas estratégicas propias, vigiladas por el personal del Ayuntamiento en la figura de guardabosque municipal, en donde existen relictos del Bosque Mesófilo de Montaña, del cual ya sólo existe el 1 % a nivel nacional.

MÁS FEMINICIDIOS, ¿DÓNDE ESTÁ LA FGE Y SSP?

Es lamentable y hasta ofensivo que la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns insista en su discurso acartonado y retórico en el sentido de que en la entidad veracruzana se cuida y se protege a las mujeres cuando en la realidad no es así.

Este miércoles se cometió otro crimen, otro feminicidio. Como lo informaron diferentes medios de comunicación, una mujer fue asesinada a balazos en la colonia José Vasconcelos de Xalapa.

Mientras la funcionaria morenista viaja en camionetas de gran lujo con alto blindaje y elementos de seguridad las veinticuatro horas, el resto de las veracruzanas vive todos los días entre el miedo, la violencia y la inseguridad.

El titular de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado anda en las mismas. ¿Qué están haciendo en beneficio de los veracruzanos?

EL APOYO A LOS JOVENES

Es urgente que el gobierno ponga en marcha programas, estrategias y acciones que promuevan la participación de los jóvenes en la vida pública de Veracruz, declaró el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda.

Por el Día Internacional de la Juventud, el diputado hizo un llamado a las autoridades para que se atiendan los grandes retos y problemas de las y los jóvenes en Veracruz, para poder impulsar acciones de vinculación efectiva en materia de juventud y derechos humanos para lograr un auténtico desarrollo integral de los jóvenes veracruzanos.

Omar Miranda recordó que la efeméride internacional de este año tiene como lema “El compromiso de la juventud por la acción social” que fue adoptada por varios países, incluyendo México, donde uno de cada cuatro habitantes es joven; es decir, tiene entre 15 y 29 años de edad, la edad de joven según el INEGI.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México hay 30.7 millones de personas de entre 15 y 29 años, es decir, 24.6 % de la población es joven, de la cual 50.9 % son mujeres y 49.1% son hombres.

“Los jóvenes en Veracruz y en todo México tienen grandes retos que superar; es ahí donde urge implementar nuevas y mejores políticas públicas para lograr que se ponga al centro de la agenda pública y económica de nuestro país y estado, a las y los jóvenes para al fin atender las causas de sus problemas” comentó.

El diputado panista hizo un llamado a la participación de los jóvenes en la política a nivel local o de sus comunidades, ya que así se puede fomentar la equidad de los procesos políticos y de representación joven para contribuir en la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles.

enriquepompeyo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí