Con más de 20 mil muertos y 170 mil contagios por coronavirus, la próxima semana más de la mitad del país estará bajo semáforo epidemiológico naranja.

El indicador de la Ssa, que regirá del lunes 22 al domingo 28 de junio, ubica a 17 estados en nivel alto de alerta; las otras 15 entidades estarán en rojo, el máximo nivel de riesgo.

Los cambios respecto a esta semana son que Tabasco pasó de naranja a rojo e Hidalgo y Colima pasaron de rojo a naranja.

Como la pandemia no desacelera en la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que la capital continuará en rojo, al menos una semana más.

Lo anterior significa que las actividades previstas para reabrir a partir del lunes ya no podrán hacerlo, como restaurantes, malls, tiendas departamentales, hoteles, el Centro Histórico y los servicios religiosos.

En tanto, las víctimas mortales de la pandemia se duplicaron en sólo tres semanas, al llegar a 20 mil 394 en 93 días, lo que significa 219 cada día en promedio, nueve cada hora o una cada 6.5 minutos.

Fue el lunes 1 de junio cuando el país sumó diez mil 167 decesos, cifra que se alcanzó dos meses y medio después de la primera defunción por covid-19 registrada oficialmente el pasado 18 de marzo.

COVID-19 MATA A 9 CADA HORA EN MÉXICO

Sólo 18 días pasaron para que los decesos por covid-19 se duplicaran en el país.

La Secretaría de Salud informó ayer que las víctimas mortales de la pandemia suman 20 mil 394 a nivel nacional. Las primeras diez mil muertes se alcanzaron el pasado 1 de junio, 75 días después de la primera defunción registrada oficialmente.

Con los más de 20 mil decesos, el saldo de la pandemia es de 219 muertos cada día en promedio, nueve cada hora, uno cada 6.5 minutos.

La primera víctima, un hombre de 41 años que días antes había acudido a un concierto, falleció el 18 de marzo, pero menos de un mes después, el 17 de abril, el número de decesos por coronavirus superó el millar al llegar a mil 47 casos.

De acuerdo con datos del portal coronavirus.gob.mx, habilitado por la Secretaría de Salud, sólo ocho días después el acumulado de defunciones llegó a dos mil 243. Esta cifra se duplicó diez días más tarde, el 5 de mayo, cuando los datos oficiales contabilizaron cuatro mil 560 muertes.

La cifra de víctimas volvió a duplicarse tres semanas después: el 20 de mayo México sumó nueve mil 413 decesos por la pandemia.

En la actualización del semáforo epidemiológico, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que del 22 al 28 de junio serán 17 los estados que pasen al color naranja, al reducir su riesgo epidémico.

Agregó que con  la nueva evaluación Tabasco es el único estado que retornará a las medidas de prevención de color rojo, debido a la cantidad de casos activos que posee y por su porcentaje de hospitalización, mientras que Colima e Hidalgo se suman a la lista de entidades que pueden realizar ciertas actividades no esenciales, pues bajaron de categoría de nivel máximo a alto, es decir de color rojo a naranja.

Las entidades  que siguen el riego máximo son la CDMX, Estado de México, Sonora, Sinaloa,  Baja California, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Querétaro.

La transmisión del virus en México mantiene una tendencia al alza, al tener un registro acumulado de 170 mil 485 casos, lo que representan cinco mil 30 nuevos casos en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que el gobierno de México tenga algún convenio con el gobierno de Rusia para la compra del medicamento Avifavir para curar el covid-19, y dijo que no está comprobado que cure el mal.

Por su parte, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, aseguró que los casos activos del nuevo coronavirus, con síntomas en los últimos 14 días, son 23 mil 653.

SEGUIREMOS EN SEMÁFORO ROJO

La Ciudad de México continuará en semáforo rojo por lo menos una semana más. Luego de que se había previsto que el próximo lunes comenzaran a dar servicio hoteles, tiendas departamentales y restaurantes dentro de sus locales, ayer la jefa de Gobierno dijo que no había condiciones para ello.

La ciudad permanece en semáforo rojo la próxima semana en transición al naranja; esto significa que las actividades que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana no van a poder abrir. Vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios; aún cuando han seguido disminuyendo, no han disminuido a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en esta circunstancia para la próxima semana, como hasta ahora”.

En ese sentido se refirió al número de personas hospitalizadas.Al día de hoy son cuatro mil 213 las personas hospitalizadas, de las cuales menos de mil son intubados; seguimos disminuyendo y eso es bueno, pero tenemos que irnos con cuidado.

Recordar que las reglas de la nueva normalidad son si puedes seguir quedando en casa, hazlo. Al salir, usa siempre el cubrebocas, guarda una sana distancia de 1.5 metros entre personas, mantén las manos limpias lavándolas frecuentemente con agua y jabón o el uso de gel antibacterial, no tocarse la cara, ojos, nariz y boca.

Además, la jefa de Gobierno reiteró las reglas básicas para las actividades económicas permitidas, incluidos comercios de barrio.

Los empleados deben utilizar de forma obligatoria el equipo de protección personal, como son cubrebocas y careta protectora, la desinfección permanente de manos para trabajadores y clientes, mantener la sana distancia, la desinfección permanente de superficies y espacios comunes, registro obligatorio en la página de covid de la CDMX, si son más de 30 trabajadores deberán realizar pruebas semanales, es obligatorio informar a Locatel sobre los casos positivos y nadie puede ser despedido por dar positivo a covid-19”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí