Al presentar el primer semáforo general por entidad federativa para Covid-19, todo el país se mantiene en rojo, incluido el estado de Zacatecas que pasó de naranja a rojo. 

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud explicó que para definir el color del semáforo existen cuatro indicadores, dos de porcentaje en el que incluyen la ocupación hospitalaria y el porcentaje de positividad y dos de tendencia, que indica los casos de hospitalizaciones y de síndrome covid. 

“Mientras uno de nuestros indicadores esté en rojo, el semáforo se mantendrá así para toda la entidad federativa, en este momento todo el país está en rojo”, resaltó. 

El funcionario comentó que el Estado de México tiene uno de sus indicadores en color naranja, pero que está a punto de pasar a rojo porque tiene 71% de ocupación hospitalaria, así como más de 40% de positividad “las tendencias están a la alza, por lo tanto no hay indicador en verde”. 

Agregó que Zacatecas, única entidad que la semana pasada estaba en color naranja pasó a rojo porque a pesar de que su ocupación hospitalaria es baja en porcentaje, están incrementando los casos de hospitalizados. 

“La tendencia de casos hospitalizados, a pesar de tener buena ocupación y de que tiene suficientes camas para atender, la tendencia de casos hospitalizados está creciendo al igual que el síndrome covid, bajo el principio de máxima precaución se mantiene el semáforo en rojo dado que uno de sus cuatro indicadores es de este color”. 

Cortés Alcalá detalló que de acuerdo con el semáforo se sabrá qué actividades podrán reanudarse y en qué porcentaje. Por ejemplo, la ocupación hotelera se permite inclusive en semáforo rojo pero con una ocupación máxima de 25%, “esto siempre y cuando los clientes demuestren que trabajan en una actividad esencial”.

En cuanto a los restaurantes dijo que el servicio continua para llevar  o a la habitación en caso de estar hospedado en un hotel, mientras que en las peluquerías, durante semáforo rojo lo que se puede hacer es solicitar servicio a domicilio 

El  director general de Promoción de la Salud destacó que el aforo en parques, plazas y espacios públicos es de 25%. “Salir un poco a la calle es posible, caminar alrededor de domicilio, con precaución, con sana distancia, si viene una persona en sentido contrario detenernos y evitar cruzarnos de frente, es posible hacer un poco de ejercicio y regresar a casa, no olvidar que seguimos con quédate en casa porque está el semáforo en rojo”.

Por el momento, para ingresar a mercados o supermercados, solo puede ser una persona por familia con un aforo de 50% del local. 

Las actividades en gimnasios, spa y albercas públicas siguen suspendidas, hasta que el semáforo pase a naranja podrían reabrir a 50% de aforo, o solo con citas. “En los gimnasios y clubes deportivos en los dueños podrían definir con suscriptores qué días podrían visitar el club o gimnasio para mantener sana distancia y estrictas medidas de higiene”. 

También los cines y eventos culturales siguen suspendidos, cuando haya semáforo naranja se podrá abrir con un aforo de 25%, lo mismo ocurre con centros comerciales y las iglesias o centros religiosos. 

Los eventos masivos, centros nocturnos, bares y salones de eventos están suspendidos hasta que el  semáforo esté en amarillo podrán tener un aforo de 50% y los deportes profesionales podrán tener  juegos a puerta cerrada sin público, y hasta que el semáforo esté en amarillo tendrán un aforo de 50%. 

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud enfatizó que solo existe un semáforo a nivel nacional, pero en cada entidad federativa los gobiernos podrán definir las actividades que pueden reanudarse. 

“Aquí ponemos ejemplos del tipo de actividades, pero en cada entidad es facultad de las autoridades identificar las necesidades y actividades específicas, algunas pueden ser compartidas, y siguiendo este criterio general ellos procederán a identificar las actividades que sí pueden reanudar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí