Ada Reyes 

Xalapa, Ver.- En Xalapa, la oposición votó en contra del paquete de la Reforma Político Electoral en Veracruz, que va por la reducción financiera del 50 por ciento de partidos políticos, la reelección de alcaldes, regidores y la no revocación al mandato. 

Fue en sesión de Cabildo en donde los ediles se enfrascaron en posicionamientos a favor y en contra, pues los regidores de PAN, PRD, PRI y un independiente es que se dieron a conocer su posicionamiento en contra. 

Sin embargo, los regidores de Morena, en todo momento apoyaron está Reforma que ha impulsado su partido desde el Congreso del Estado.

Fue la regidora panista, Ana María Córdoba quien dijo estar en desacuerdo, pues con este paquete también desaparecen los Consejos Distritales, lo que no da una certeza sobre los paquetes electorales y que estos no estén manipulados. 

Por su parte el regidor del PRI, Juan Gabriel Fernández Garibay, recriminó el hecho de que las autoridades se enfoquen en estos temas políticos, lejos de buscar estrategias que ayuden a mejorar las condiciones sociales y económicas de la población veracruzana ante una pandemia y contingencia sanitaria por COVID-19. 

De igual forma, la regidora del PRD, Luiza Angélica Bernal dijo que serán los tribunales quienes determinen si se aplica o no la Reforma Electora, pues dijo que esto atenta contra la democracia del país. 

Y es que al igual que su compañera, Ana María Córdoba esta en contra de que desaparezcan los consejos distritales.  

Cabe mencionar que los partidos políticos de oposición como el PRI, PRD y PAN hicieron un bloque para echar abajo la Reforma Política a la Constitución. 

Sin embargo, el alcalde Hipólito Rodríguez  dijo que las reformas planteadas son históricas, ya que fortalecen diversos instrumentos democráticos al reducir los costos del sistema de partidos y atender el reclamo ciudadano de disminuir el financiamiento público a los mismos.

Deja un comentario