Ada Reyes

Xalapa, Ver.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, dijo que la procuración de justicia es una tarea trascendente y muy delicada, por lo que en la nueva selección para el Fiscal General del Estado pide se haga con responsabilidad.

En un comunicado, el párroco mencionó que el procedimiento para seleccionar al nuevo Fiscal General parece evidenciar nuevamente fallas jurídicas, y podrían poner en duda el nombramiento del nuevo titular.

“Llama poderosamente la atención que la convocatoria no la hizo la presidencia de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso, sino la Junta de Coordinación Política de los diputados. El procedimiento parece evidenciar nuevamente fallas jurídicas que podrían ser tomadas en cuenta más tarde y que cuestionarían el propio nombramiento”, dijo.

Agregó que la procuración de justicia en el estado de Veracruz es una de las grandes demandas pendientes. “A final de cuentas los delitos se cometen a diario, pero por una pésima conformación en las carpetas de investigación, violentan el “debido proceso”, mencionando que esos asuntos jurídicos no proceden y cuyo resultado directo es que las víctimas no acceden a la justicia.

“Un fiscal general debe reunir algunas características importantes: contar con una sólida formación académica, conocimiento profundo del nuevo sistema penal acusatorio, se requiere profesionalismo con base en las exigencias del nuevo modelo, sin duda es también relevante que tenga prestigio, honradez, cuya conducta sea de transparencia y eficacia ante la creciente demanda de justicia de parte de la sociedad”.

Suazo Reyes expuso que la procuración de justicia es una tarea trascendente y muy delicada, no se puede poner al frente a una persona improvisada o simplemente recomendada porque el ejercicio de poder patrimonialista siempre daña la procuración de justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí