Dario Pale

La señora Erika Castillo Juárez, productora de Vainilla de Cuyuxquihui, municipio de Papantla, dio a conocer que la producción ha bajado en un 50 por ciento y los productos chinos les hacen una competencia desleal.

Entrevistada en la venta y exhibición señaló que llevan 14 años de manera sustentable cosechando la vainilla y nueve años en lo que es la industrialización ya que elaboran diferentes productos como lo son extractos, salsas, perfumes, polvos y aromatizantes entre otros, los cuales son libres de conservadores.

El cambio climático les ha afectado ya que ha bajado la producción ya que debido a los fuertes calores tiende a caerse la orquídea de la vainilla, y eso ha disminuido en un 50 por ciento la producción de lo que comúnmente producen.

Lo anterior afecta su economía ya que dependen directamente de la producción y por otra parte es la poca venta ya que se cancelaron eventos en diferentes puntos del estado y eso afectó sus ventas.

También señaló que es lamentable que haya introducción masiva de saborizantes sintéticos de este producto a los supermercados, ya que esa mercancía llega de china y ha afectado en los precio y ventas de los extractos de la vainilla original.

“Nuestra competencia principal es lo sintético. Hay una introducción masiva de los saborizantes que son chinos o también lo fabrican aquí en México”, señaló.

Erika Castillo refiere que ahora el producto natural actualmente ha tenido dificultades para las ventas, debido a que los clientes se han acostumbrado al consumo de vainilla sintética que les cuesta 30 pesos, cuando el valor comercial de la artesanal es de 80 pesos como mínimo.

Por último dio a conocer que el mercado para la vainilla artesanal son las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, puerto de Veracruz y la capital veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí