La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó ayer el mayor número de casos de Covid-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia, en particular en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Arabia Saudita, India, Perú y Qatar.

“Todavía nos queda mucho camino por recorrer en esta pandemia de Covid-19. En las últimas 24 horas, 106 mil casos fueron reportados a la OMS, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia”, se alarmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Cerca de dos tercios de estos casos han sido declarados en cuatro países”, precisó el máximo responsable de la organización en una conferencia de prensa virtual en Ginebra.

Tedros no precisó los países, pero según el último informe de la OMS publicado en su página web, se trata de Estados Unidos, Rusia, Brasil y Arabia Saudita, seguidos por India, Perú y Qatar.

“Estamos muy preocupados por el número creciente de casos en los países con ingresos bajos o medios” donde el sistema de salud “tiene dificultades o es inexistente y las medidas de distanciamiento físico son más difíciles de aplicar”, subrayó Tedros.

Estos países son de hecho más vulnerables, en el plano económico, al desmoronamiento de los intercambios comerciales y a los desplazamientos internacionales que les privan en particular del maná turístico indispensable.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó en un informe que el índice de desarrollo humano, que mide la educación, la salud y el nivel de vida, está retrocediendo este año, por primera vez en varias décadas, debido a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia.

Surgida en China a finales de 2019, la pandemia del nuevo coronavirus ha cobrado la vida de más de 325 mil personas, indican las cifras de la Universidad Johns Hopkins, según la cual, el mundo estaba por rebasar la barrera de los 5 millones de casos, siendo Estados Unidos la nación que acapara la mayor cantidad, seguida por Rusia y Brasil.

Recibe mensaje de Trump

Tedros también dijo que recibió la carta en la que el presidente Donald Trump exige cambios al organismo en 30 días, so pena de que la Unión Americana lo abandone, y aseguró que atenderá las peticiones, sin dar más detalles.

“Hemos recibido la carta y la atenderemos”, se limitó a señalar Tedros en respuesta a la misiva anunciada el lunes por Trump, quien amenazó con cortar de manera permanente los fondos estadounidenses a la OMS, ahora suspendidos, y con que su país salga del organismo.

Sobre los problemas financieros que una posible salida de Estados Unidos podría suponer para la OMS, Tedros recordó que el presupuesto del organismo “no supera los 2 mil 300 millones de dólares anuales, es relativamente pequeño y equivale al presupuesto anual de un hospital de tamaño medio en el mundo desarrollado”.

Añadió que la organización “está buscando nuevas fuentes de financiación y una ampliación de la base de donantes”, intentando además que el presupuesto dependa menos de donaciones voluntarias (que ahora suponen 80% del total de ingresos) y más de las contribuciones fijas de los Estados miembros.

Ryan aclaró que las aportaciones estadounidenses, según él de unos 100 o 200 millones al año (aunque Trump duplica esa cifra) se dirigen sobre todo a programas humanitarios y de urgencias sanitarias. Preguntado sobre el examen al que la organización ha prometido someterse para revisar su gestión de la pandemia, de acuerdo con la resolución de la asamblea anual aprobada el martes, Tedros aseguró que esa revisión no sería algo nuevo, puesto que “ya se hizo con el ébola, con el SARS y otros grandes brotes”.

“La OMS rinde cuentas y pide rendición de cuentas, cuando lo hagamos será de forma amplia y exhaustiva e implicará a todos los sectores para que podamos tener toda la información, aprender de ello y hacer que el futuro sea mejor”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí