Ante la temporada de estiaje y la disminución de hasta 50 por ciento en los niveles de agua de todas las fuentes de abasto de Xalapa, que provienen de las presas Los Colibríes (río Huitzilapan), Alto Pixquiac, Medio Pixquiac, Cinco Palos, Xocoyolapan y los manantiales de El Castillo, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) exhorta a la población a hacer un uso racional del agua todos los días.

Es necesario que los usuarios cuenten con tinacos adicionales o cualquier otro tipo de almacenaje interno para disponer de mayor capacidad de almacenamiento en sus hogares.

Por el estiaje, los tandeos iniciaron el pasado 16 de marzo, pero por la contingencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19), la situación podría complicarse, ya que las familias deben lavarse las manos con más frecuencia además de permanecer en casa más tiempo.

Ante esta situación se pide a la ciudadanía su cooperación para que el agua se reutilice en la limpieza de patios y baños, por ejemplo y se haga uso eficiente del agua.

De la presa Los Colibríes, en el del municipio Quimixtlán, Puebla, se obtiene 60 por ciento del agua que se suministra a la ciudad, misma que ha bajado sus caudales con síntomas de estiaje severo, por lo que es primordial hacer cambios en los hábitos de la sociedad como los tiempos que se utilizan para bañarse, lavado de autos, lavado de dientes, y en pequeñas acciones que se llegan a desperdiciar muchos litros por persona a diario.

El programa de distribución hidráulica, conocido como tandeo, es únicamente una guía que permanecerá hasta que los afluentes mejoren sus niveles; sin embargo, por el momento se hará una distribución equitativa del recurso ante las situaciones atípicas que se presentan cada día y que van a desfasar el calendario durante estas semanas, se darán avisos vía redes sociales para tomar las debidas precauciones, sin embargo, el estado de alerta debe ser permanente.

El programa de distribución hidráulica por temporada de estiaje del año pasado duró de abril a agosto. Este año podría alargarse hasta septiembre, dependiendo de la temporada de lluvias y lo severo de la sequía.

En apoyo a la contingencia sanitaria por el Covid-19, en los hospitales se mantendrá todos los días el servicio de agua potable y se pondrán a disposición carros-cisterna de manera gratuita en caso de ser necesario.

El número telefónico de la CMAS para recibir reportes ciudadanos es el 2282 370 300, extensiones 101 a 105, y el WhatsApp oficial: 2282 370 400.

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