Ada Reyes

Xalapa, Ver.- La dirigencia estatal del PRD Veracruz llamó al Gobierno Estatal a trabajar en una estrategia en materia de salud y económica.

Con la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19) declarada pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), la ciudadania exige acciones solidarias, sensibles, concretas y urgentes tanto de los gobiernos, como de la sociedad y el sector empresarial.

En un comunicado, informa que ante el impacto de desigualdad sanitaria y económica que atañe a todas y todos, en el Partido de la Revolución Democrática consideran que el gobierno estatal y federal no están entendiendo el tamaño de la emergencia que vivimos en estos momentos.

“Quedarse en casa” es una actitud responsable y acertada, pero sus repercusiones en todos los niveles de la vida económica de individuos, familias y empresas de todos los tamaños y giros, deterioran las condiciones de bienestar y supervivencia, principalmente en una entidad como Veracruz con tanta población empobrecida y trabajadora en la economía informal.

Y es que el Comité Estatal afirmó que apenas el pasado viernes se escuchó lanzar un programa en “apoyo” a la economía de las familias veracruzanas; el primero de 3 aplicables durante la contingencia, “programa que solo ofrece la vinculación productor-consumidor; y que además, ya existe como iniciativa ciudadana y circula en distintas cadenas comerciales desde hace un tiempo”, dijo.

Por ello, agrega el comunicado, en el Partido de la Revolución Democrática mencionan que “creemos en la clase trabajadora, en la gente que sale adelante a pesar de las adversidades; por ello, preocupados por la vida, salud y derechos humanos de las y los veracruzanos, exigimos que el gobierno cumpla con la promesa de apoyo y bienestar que hoy históricamente se requiere y no solo lance programitas que en nada solucionan la problemática de fondo que se vive actualmente”.

Y manifestar proponer lo siguiente :

EN MATERIA ECONÓMICA

Apoyos directos a micro, pequeños y medianos comerciantes, incluidos los trabajadores de la economía informal, para solventar su alimentación básica.

Aplazamiento sin recargos por mora en el pago de los servicios básicos como agua y telefonía. Conviniendo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para similar la situación de la energía eléctrica.

Que el gobierno subsidie algunos productos de la canasta básica como tortilla y huevo y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) vigile constantemente el incremento irregular de sus precios.

EN MATERIA DE SALUD

Aplicación inmediata y masiva de pruebas para detectar el COVID-19, como lo promueve la OMS, para prevenir el contagio; estrategia exitosa en varios países que ya han superado las peores expectativas.

Garantizar el suministro de agua en asentamientos en condición de precariedad, mejorando su salubridad e higiene.
Habilitación con insumos para la atención de este virus, a las unidades médicas de los tres niveles.
Una mayor vigilancia epidemiológica para el cumplimiento de los protocolos en comercios y servicios que sigan con atención a público, así como en puertos, aeropuertos y carreteras.
Evitar los eventos masivos donde confluyan más de cincuenta personas, haciendo extensivo esto a todos los sectores de la sociedad.

El esfuerzo institucional que debe realizarse y en el que estamos dispuestos a participar, exige que el Gobernador de los veracruzanos asuma su liderazgo y convoque a un gran acuerdo estatal, donde todos los sectores, público, privado y social, sumemos además de voluntad, trabajo coordinado y recursos que, multiplicados, nos permitan salir mejor librados de esta crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí