Ante la convocatoria para un paro nacional el 9 de marzo próximo, el cual propone que debido a la violencia contra las mujeres y el alto número de feminicidios, este sector de la población no realice ninguna actividad, los tres poderes de la Unión, partidos políticos, universidades, así como personajes famosos han anunciado que apoyarán a las que decidan sumarse a esta iniciativa nacional.

Ayer, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador se había sumado en sus redes sociales a la iniciativa; sin embargo, horas después publicó una imagen donde rechazaba la protesta y bajo el hashtag #Noalparonacional proponía que mujeres y hombres se manifestaran con pañuelos blancos: “Apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia”, indicaba una imagen que subió.

Con los hashtag #ParoNacionaldeMujeres, #UnDíaSinNosotras, #UnDiaSinMujeres, usuarios de redes sociales difundieron la convocatoria, la cual se ha vuelto tendencia en los últimos días.

Poderes

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), manifestó en su cuenta de Twitter que era solidaria con la protesta: “Como mujer y a título personal, me sumo al Paro Nacional”.

Al igual que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que las mujeres que laboren en la dependencia y que así lo consideren, pueden unirse al paro.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que las mujeres del Poder Judicial de la Federación (PJF) que quieran sumarse al paro nacional del 9 de marzo próximo podrán hacerlo.

“Todas las mujeres del #PJF que lo deseen, podrán sumarse con total libertad a esta convocatoria. #UnDiaSinMujeres”, indicó el ministro en su cuenta de Twitter.

Después de que esta convocatoria se difundiera de manera masiva, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que desde la Mesa Directiva se autorizó garantizar el pago a todas las trabajadoras de San Lázaro que se quieran sumar a este movimiento feminista.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández (Morena), declaró que este órgano se solidarizará con la iniciativa y las mujeres que trabajan ahí podrán sumarse.

Partidos políticos, con el paro

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que el partido apoyará a todas las trabajadoras de ese instituto político que decidan sumarse al paro nacional, al igual Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD se sumó al paro con el fin de visibilizar la violencia en contra la mujer.

Mientras que México Libre, organización que encabeza el expresidente Felipe Calderón y que busca convertirse en partido político, señaló que ante la incapacidad del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador de contener los feminicidios, “ayudemos a difundir #paronacional”.

Gobiernos estatales y municipales, a favor

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que las trabajadoras del gobierno del estado de Jalisco podrán faltar sin ninguna consecuencia el próximo 9 de marzo a su trabajo por sumarse a la iniciativa e invitó a sus homólogos a autorizar lo mismo.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, anunció que su administración apoyará la iniciativa de paro el 9 de marzo, y dijo que “ese día la ausencia de las mujeres que laboren en cualquiera de las áreas será justificada y apoyada”.

Universidades, con el movimiento

Las universidades públicas y privadas que se solidarizan con la protesta hasta el momento y que confirmaron son: Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Autónoma de Querétaro (UAQ), Autónoma de Yucatán (UADY), y del Valle de México (UVM).

Artistas, con ellas

En el espectáculo, las celebridades que se han sumado a la protesta están las actrices Adriana Paz y Aylín Mujica; Alejandra Cárdenas, productora de cine; la conductora Mónica Noguera, y la cantante Paty Cantú, quien señaló que “se espera que esto ayude a que el gobierno reaccione”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí