El señor Juan Ronzón Hernández, fue denunciado públicamente por haber defraudado a indígenas con viviendas, según señalan esta persona no forma parte de la coordinación de los jefes  supremos de la gobernatura indígena.

Juan Ronzon Hernández fungió como coordinador de jefes supremos de la gobernatura indígena pero se separó del cargo el 28 de octubre del 2019, por hacer uso indebido de su cargo fue expulsado de forma definitiva de la gobernatura.

Los hechos de la venta de vivienda que han resultado un fraude, se han registrado en varios municipios como Tepetlan, Córdoba, Omealca, Mecayapan, Tatahuicapan, Cosoleacaque, Jáltipan, Huatusco, Coscomatepec, Jilotepec, Papantla, Coyutla, Espinal, Chicontepec, entre otros.

Eduardo Alberto Arellano, asesor general del gobernador, José Luis Flores asesor particular del gobernador y Eduardo Andrés Angelino coordinador de jefes supremos de la gobernatura indígena del estado de Veracruz, informaron a la población veracruzana sobre los supuestos programas de vivienda.

Hasta el momento no se tiene un número exacto de las personas afectadas, pero en la zona Córdoba y Omealca fueron cerca de 350 familias de 2,500 pesos de cada uno lo que hace una total de 875 mil pesos.

Señalaron que la gobernatura indígena de Veracruz no tiene nada que ver con el programa de vivienda que se han dado a conocer en algunos pueblos originarios y municipios, incluso aquí en Xalapa, ya que fueron integrantes del Consejo Indígena muchas personas les tuvo confianza en el programa de vivienda.

Las personas tienen miedo de denunciar, ya que si mencionan algo del programa ya no puedan ser beneficiados por las viviendas, por lo que al indagar un folio donde según es el comprobante para la construcción en las instancias federales el cual no existe.

Ante esta situación los ciudadanos han mencionado manifestarse tomando las carreteras, para mostrar la inconformidad al gobierno indígena.

Deja un comentario