• Asimismo pide el legislador le proporcionen fecha exacta de inauguración.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Legislativo Mixto Del Lado Correcto de la Historia, presentó un anteproyecto de punto de Acuerdo por el que solicita al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) un informe financiero de los recursos públicos que se han aplicado para la construcción del Hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, así como un reporte del estado y avance real de la obra.

Del mismo modo, solicitó a la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) un informe respecto a los servicios que dará el Hospital referido, así como los procedimientos y estatus sobre la adquisición de equipo médico y contratación de personal, cuotas de recuperación, la relación operativa que, en su caso, tenga con el nuevo modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como la fecha exacta de la inauguración.

Asimismo, solicitó a ambas dependencias un informe que explique y documente las razones técnicas, legales, financieras o cualquier otra, por las que no se ha puesto en funcionamiento y operatividad el Hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos.

El legislador por el distrito de Coatzacoalcos II, señaló que desde el año 2016 se anunció y comenzó la construcción de este hospital con una inversión inicial de 338 millones de pesos, en un área de casi 5 hectáreas en la zona poniente de Coatzacoalcos y cuya conclusión se programó en 250 días naturales, “es decir, debió concluirse a finales de 2017 para comenzar a prestar sus servicios”.

Del mismo modo, señaló, que en el año 2018 se destinaron 90 millones de pesos adicionales, además de anunciar el inicio en la instalación de equipamiento especializado y algunos servicios generales, “no obstante, a la fecha sigue sin operar”.

Dijo que le llama la atención la inoperatividad del Hospital, así como el manejo del dinero público destinado para su edificación, toda vez que no existe información oficial al respecto, ni fecha de apertura de este nosocomio, a pesar que durante el año 2019 quedó formalmente entregada la obra por parte del constructor.

Agregó que el derecho a la salud se traduce en la obtención de un determinado bienestar general integrado por el estado físico, mental, emocional y social de la persona. De ahí, que la participación del Estado sea una pieza fundamental para procurar a las personas un adecuado estado de salud y bienestar.

“Esta situación es muy apremiante, urge se inicien las labores en el Hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, pues en la actualidad numerosas familias se tienen que trasladar a otros lugares para recibir atención médica, por lo que, solicito respetuosamente a la administración pública focalizar sus esfuerzos para poner en marcha esta tan importante obra”, finalizó.

Se adhirieron a este anteproyecto los Grupos Legislativos de Acción Nacional Veracruz, Partido Acción Nacional, Del Lado correcto de la Historia, Morena y PRI-PVEM. Fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí