Mauricio Moreno Balbuena, ex director de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, reconoció que presentó un escrito ante el Ministerio Público para reclasificar los delitos de Javier Duarte. 

Sin embargo, aseguró que en ningún momento actuó para beneficiar al ex gobernador de Veracruz, sino porque que no existían elementos suficientes para acusarlo de delincuencia organizada.

“Es evidente que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la pasada administración en ningún momento benefició a Javier Duarte, tan es así que esta persona se ha dolido públicamente de su actuación”, señaló el ex funcionario.

MILENIO publicó el oficio que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó como prueba ante la Secretaría de la Función Pública, como parte de una denuncia de hechos, en la que acusa a Moreno Balbuena de haber solicitado durante el sexenio anterior la reclasificación de delitos de Duarte de delincuencia organizada a asociación delictuosa, lo que implicaría una reducción de al menos 10 años en su sentencia.

Por ello acusa al ex funcionario de haber actuado “con la intención de beneficiarlo (al ex gobernador) y procurarle una sanción menor”.

En una carta enviada a MILENIO, Moreno Balbuena afirmó que solo cumplió con su deber. “De lo único que me encargué fue de emitir una opinión jurídica, no vinculante, dirigida al Ministerio Público de la Federación, basada en el análisis técnico de los hechos y de los datos de investigación existentes con la finalidad de reducir el máximo el margen de error”, puntualizó.

Fuente: Milenio

Deja un comentario